CEM44 Cumplió 15 años

Una breve reseña de su historia y creación.

CEM44 cumple 15 años

Este mes de mayo, específicamente el 1ro de mayo de 2013, se cumplieron 15 años de la instalación del primer CEM44 en la red de consignación de estaciones YPF.

Es por esto que queremos compartir algunas memorias sobre el desarrollo del CEM44 y su antecesor, el CEM37. Agradecemos la contribución de Carlos Esteban Margulis (CEM) en la redacción de esta nota, creador fundacional, acerca de la historia de este gran producto.

El comienzo de CEM toma lugar en 1980 cuando se instala el primer surtidor electrónico GILBARCO (Highline H111B en Latinoamérica) junto con la primera consola de Control de Surtidores, (Gilbarco Transac T12A) en la Estación SHELL Olivos. Estas Consolas Controladoras eran una combinación de caja registradora con controlador de surtidores, con una funcionalidad bastante rudimentaria comparada con la que es comercializada hoy en día. Durante los años siguientes, se continuó con la instalación de esos modelos de surtidores y de otros nuevos que GILBARCO fue renovando, como los surtidores Advantage y Consolas TCR-14 y TCR-G. A mediados de 1988, GILBARCO comenzó a ofrecer la primera Consola Controladora con Monitor, la T-15, basada en un microprocesador de Motorola.

No había hasta ese momento ningún antecedente de un Controlador de Surtidores basado en PC, resultando un cambio extremadamente innovador pensado en la mejora constante de tecnología en una PC con una inversión mínima de nuestra parte. Ocho meses después, nació el primer Controlador basado en PC: el CEM37. Era un producto completo: la aplicación, el BIOS y el sistema operativo era un desarrollo integrado corriendo en un PC IBM AT386 con monitor monocromático verde.

En 1993 se desarrolló el CEM41, una unidad móvil para la calibración electrónica de tanques, montada en un camión Hyundai. Esta unidad operó en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, produciendo tablas de calibración que eran cargados automáticamente en los Monitores de Tanques .

En 1995, la compañía Repsol se acerca a GILBARCO con interés de realizar una solución para una mega red de estaciones, a la cual pidieron nuestra colaboración en el estudio de su viabilidad. En los inicios del proyecto, se desarrollaron varios prototipos especiales: uno de ellos fue el CEM37 Black Box (el nombre provenía del hecho que no tenía ni teclado ni monitor). A través del trabajo en el proyecto, y las diversas soluciones posibles, finalmente se optó por una aplicación que corría bajo un Sistema Operativo Windows NT4. Con estos cambios, el producto cambió su nombre a CEM44 y a su vez se desarrolló el CEM-GPBOX, la solución de hardware que permitía comunicaciones multiprotocolo con surtidores de varias marcas de manera simultánea.

Finalmente, en diciembre de 1997, la empresa Sistemas LA fue elegida por Repsol para proveer y desplegar en toda su red el sistema de control de playa, convirtiéndose en el proyecto de consignación más grande visto hasta hoy en toda Latinoamérica.

Este nuevo CEM44 fue instalado por primera vez en la Estación Opessa Morón el 1ro de mayo de 1998. Esa instalación marcó un hito en el proyecto RED XXI de estaciones YPF. Desde ese momento, el desafío fue cumplir los objetivos de despliegue fijados por el cliente, logrando implementar las primeras 500 estaciones de la red en sólo 7 meses. Desde el comienzo de su instalación, con esfuerzo y compromiso, se logró en 3 años completar la instalación en las 1500 estaciones de su red.

Desde aquel momento, el CEM44 tuvo instancias de crecimiento muy notables. Entre algunas de muy importante alcance, podemos destacar la implementación en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay en programas de ExxonMobil; en México, a partir del programa de Control Volumétrico; en el despliegue masivo para Copec en Chile; y en España, a través de Repsol.

Muchos fueron quienes contribuyeron al crecimiento de este producto y a todos queremos agradecer por el esfuerzo y la contribución para que nuestro CEM44 – CEM-GPBOX hayan sido todo este tiempo un motivo de confianza sostenida en nuestras soluciones y para todos nuestros Clientes.