Cambios en la NOM 005 y 185. ¿Cómo pueden afectar mi negocio?

Cambios en la NOM 005 y 185. ¿Cómo pueden afectar mi negocio?

El 8 de octubre de 2020 entraron en vigor una serie de actualizaciones de las NOM-005 y NOM-185 aplicables al hardware y software de los dispensarios de gasolina que operan en México.

Dichos cambios establecen que todas las estaciones de despacho de gasolina y diésel deben operar con dispensadores nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones emitidas por la Secretaría de Economía (SE).

A continuación te contamos en qué consiste cada una de ellas.

¿Qué son la NOM-005 y la NOM-185?

La Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 es la responsable de regular la parte física del dispensario de combustible, es decir, el funcionamiento de los “fierros” o hardware para que pueda operar acorde a nuevos requisitos de precisión, seguridad e integridad de las transacciones.

Por su parte la NOM-185-SCFI-2017 se encarga de “normar” los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina. En otras palabras: se enfoca en el software.

Los ajustes realizados en 2020 a ambas normas de la Secretaría de Economía son resultado de la preocupación de empresarios, consumidores y autoridades por la venta honesta de combustible y la regulación del mercado negro, también llamado “huachicol”. 

5 claves para entender la NOM 005 y cómo beneficia a mi negocio de combustibles

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), hasta octubre de 2020 en México había 12 mil 600 dispensarios de gasolina que, de acuerdo con la normatividad, deberían ser sustituidos o actualizados electrónicamente para cumplir con 5 aspectos clave:

  1. Ofrecer una medición más precisa

Las bombas de gasolina nuevas o actualizadas bajo los estándares NOM 005 y NOM 185 protegen a tu negocio de ajustes o ‘alteraciones’ al sistema de medición o despacho de gasolina (entrega de volumen). 

Además, de evitar cambios en la calibración del dispensador, lo que se traduce en una mayor precisión de la calibración.

  1. Evitar cambios en los precios 

Los cambios tanto en software como en hardware te ayudarán a prevenir la colocación de software malicioso que pueda alterar, sin autorización de la autoridad correspondiente, el valor del precio del combustible en el dispensario.

  1. Controlar la apertura de puertas y los accesos al modo de programación

El control de las modificaciones de acceso al sistema electrónico, particularmente la apertura de puertas, y al modo de programación son características de mayor confiabilidad.

Por eso, podríamos decir que este es uno de los puntos más importantes, pues te ayudará a mantener el control total de tu operación sin la intervención de terceras personas. 

  1. Cambios de fecha y hora del sistema

Asimismo, para asegurar la transparencia de las operaciones, la actualización de tu dispensario de gasolina te permitirá mantener un registro de cambios en la fecha y hora del sistema, lo que facilitará la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  1. Historial de versiones de actualización de los programas de cómputo

Los cambios en las tarjetas (software) permitirán generar bitácoras que registren, de manera consecutiva, los eventos de hasta 12 meses de operación de acuerdo a nuevas exigencias de la autoridad para que puedan ser verificadas en campo.

Al contar con este sistema, podrás saber exactamente las ventas que tuviste al día, tanto en litros como la cantidad en dinero, lo que a su vez simplifica la contabilidad de la operación.

Toma en cuenta que todos los dispensarios de combustible deben ser actualizados por técnicos certificados que poseen acreditaciones vigentes, amplio conocimiento del producto y experiencia suficiente para no cometer equivocaciones que comprometan el cumplimiento normativo.

¿Por qué debo actualizar mis dispensadores de gasolina y diesel?

A partir de la entrada en vigor de las reformas a la NOM-005 y NOM-185, la Profeco realiza constantemente operaciones para supervisar su cumplimiento.

Si al momento de la inspección el equipo con que opera tu estación de servicio no cumple con los requisitos, la autoridad está obligada a clausurar tus dispensarios por 15 días o cerrar definitivamente tu negocio. 

Además podrá imponer multas que van desde los 61 mil hasta los tres millones de pesos, lo que puede poner en peligro la liquidez de tu empresa.

Entonces, ¿es necesario cambiar mis dispensadores actuales por nuevos que cumplan con la normatividad vigente? Depende si tu proveedor cuenta con paquetes de actualizaciones de hardware y software.  

Algunas marcas como Gilbarco ofrecen kits de actualización que puedes integrar a la infraestructura física de tu dispositivo para cumplir con la regulación y seguir operando con tranquilidad. 

¿Cómo puedo actualizar los dispensarios de Gilbarco?

El 20 de diciembre de 2019, Gilbarco completó satisfactoriamente la evaluación de sus nuevos dispensarios bajo la NOM-005 y NOM-185 para software, hardware y requerimientos metrológicos, por lo que si tu equipo es posterior a esta fecha no necesitará una actualización para estar al día con la disposición oficial.

Por el contrario, si tu negocio opera con dispensarios fabricados anteriormente, deberás contar con una actualización de software de acuerdo a la fecha de fabricación: PCN P04058 para Nodo de Bomba y PDN 3005 para Nodo de Puerta. 

Asimismo, deberás reemplazar los siguientes componentes:

  • Nodo Bomba. Fundamental para actualizar Boot Loader, que autentifica el software.
  • Nodo Puerta. Los cambios en la normativa obligan a extraer todo el software para autentificarlo a través de puerto serial, USB o micro USB, aplicación comercial o del fabricante (por ejemplo, Laptop Tool para Gilbarco).
  • PPUs. Las tarjetas modulares también deben sustituirse, ya que requieren un chip U25 para su manejo, el cual no puede ser leído por Laptop Tool.

Los kits de actualización para los dispensadores de la marca Gilbarco incluyen la actualización de nodo puerta con tarjeta PPUs y nodo de bomba, lo que hará más fácil que puedas cumplir con los lineamientos de la nueva normatividad.

¿Tienes dudas sobre las modificaciones o requieres ayuda con la actualización de tu dispensario de combustible Gilbarco? ¡No dudes en contactarnos!