De gasolineras a estaciones de servicio: así será el futuro del sector en México

De Gasolineras a Estaciones de Servicio

De gasolineras a estaciones de servicio: así será el futuro del sector en México

Hoy en día las gasolineras en México se enfrentan a un verdadero reto: ha llegado el momento de reinventarse con mirada hacia el futuro y con la implementación de mejoras continuas que permitan ofrecer un mejor servicio y brindar mayor confiabilidad, rentabilidad y crecimiento para quienes las operan.

En general la evolución de las gasolineras en México apunta hacia convertirse en algo mucho más que en sí, una gasolinera, para convertirse en verdaderas estaciones de servicio que, además de la carga de combustible o energéticos, también permitan otras amenidades y servicios al volante.

5 Claves que definirán el futuro de las gasolineras en México

La diferencia entre una gasolinera y una estación de servicio

Tanto en una gasolinera como en una estación de servicio se ofrecen combustibles y/o diésel, entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellas? La diferencia en las estaciones de servicio la establecen los servicios añadidos como pueden ser tiendas de conveniencia, aseos, servicios automotrices, así como oferta de aditivos, accesorios e incluso otras zonas como áreas de descanso o parques,

La idea para el futuro es que estas amenidades y servicios atiendan necesidades adicionales al volante y también ofrezcan un espacio para llevar a cabo algunos tipos de mantenimientos simples a automotores.

Autoservicio

Durante muchos años el servicio de las gasolineras en México ha dependido de ser operado por los despachadores, la intención hacia el futuro es lograr que más gasolineras ofrezcan autoservicio, lo que permitirá agilizar las operaciones.

La intención es lograr que los despachadores obtengan otros roles de trabajo mucho más especializados y profesionales, como en servicios automotrices, autolavado, e incluso como asesores técnicos para aditivos.

Energéticos y combustible

Se espera que en el futuro las estaciones de servicio ofrezcan mucho más que combustibles tradicionales y comiencen a ofrecer nuevas alternativas, especialmente aquellas que resulten más amigables para el medio ambiente.

Además de combustibles tradicionales, se espera que también se cuente con estaciones eléctricas de carga, así como otros nuevos tipos de combustibles o aditivos que resulten ser verdaderas alternativas para la sustentabilidad.

Pay-at-the-pump y nuevas opciones de pago

Sumado al autoservicio viene la opción de “pay-at-the-pump”, que ofrece la posibilidad de contar con terminales de pago directamente en la bomba, sin necesidad de tener una terminal móvil.

Además, también se espera que además de las opciones tradicionales de pago (tarjetas efectivo) se puedan sumar otras, como por ejemplo por medio de códigos CODi, transferencias digitales u otro tipo de alternativas de monederos virtuales. Todo con la intención de ofrecer el mayor número de alternativas de pago al usuario.

Mayor conciencia medioambiental

Si bien hoy en día gran parte de las gasolineras en México ya cuentan con sistemas de recuperación de vapores, con el objetivo de evitar daños al ecosistema y mantener los ambientes naturales cercanos a las operaciones seguros se buscará implementar nuevas tecnologías que permitan un mejor y mayor control ambiental.

Esto se traduce en más seguridad para los usuarios y la naturaleza, pero también en una tecnología de monitoreo más efectiva que permite a operadores de estaciones de servicio tener una visión completa de sus operaciones, lo que también se traduce en eficacia, rentabilidad y sustentabilidad.