Industria 4.0: Monitoreo remoto en la administración de combustible para flotas

Septiembre, 2022

Industria 4.0: Monitoreo remoto en la administración de combustible para flotas

La Industria mexicana se encuentra en constante evolución, apostando cada día por nuevas alternativas que permitan una mejor gestión del combustible, lo que se traduce en un mayor cuidado del medio ambiente y en un mejor manejo de los recursos, por lo tanto, en sustentabilidad.
 
¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0 es el estado más actual de la revolución industrial y se refiere a cómo se integran la inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las Cosas (IoT), la toma de decisiones basada en datos y los ambientes digitales con los procesos de producción, gestión o logística industrial.

El sector industrial se encuentra en la transición, es decir, se encuentra en un periodo de adaptación con el fin de adoptar dichas tecnologías.

Ventajas de la administración de combustible dentro del marco de Industria 4.0:

Algunos de los beneficios que otorga esta revolución al sector en la logística de combustible son los siguientes:

  • Monitoreo remoto de recursos, lo que significa más inteligencia en la logística
  • Control del flujo de recursos, tanques y operaciones
  • Mejor administración de la planta laboral. Los servicios automatizados permiten al personal enfocar sus labores en actividades más importantes o funcionales.
  • Control de gastos y operaciones financieras ligadas a combustible.
  • Los procesos repetitivos pueden realizarse sin errores y sin alteraciones en el proceso - Optimización de las operaciones. - Reducción de costos o de actividades de mano de obra.
  • Mejoras en la productividad y más eficiencia.
Monitoreo Remoto

Una de las grandes ventajas de las soluciones de la Industria 4.0 es la posibilidad de realizar el monitoreo de combustibles de forma remota, accediendo a software en la nube que permite monitorear en tiempo real, así como acceder a métricas de acuerdo a fechas o distintas variables de operación.

Esto, además de facilitar las actividades de logística, permite una observación mucho más detallada de las operaciones, así como una verdadera observación y la posibilidad de detectar fugas, mermas o malfuncionamientos. Aunado a esto, las métricas mostradas en el software sirven para la toma de decisiones basadas en datos, lo que brinda la posibilidad de acceder a datos reales, dejando de lado suposiciones o errores humanos.