Minería Hoy: Optimizando tus Procesos de Logística para un Mayor Retorno de Inversión

Optimizar los procesos industriales en segmentos como la minería es una forma de generar eficiencia, rentabilidad y permitir que las operaciones sean realmente productivas y enfocadas en cumplir metas y obtener resultados.

Minería Hoy: Optimizando tus Procesos de Logística para un Mayor Retorno de Inversión

Optimizar los procesos industriales en segmentos como la minería es una forma de generar eficiencia, rentabilidad y permitir que las operaciones sean realmente productivas y enfocadas en cumplir metas y obtener resultados.

Incluso hoy en la llamada era digital y de “lo inmediato” se sigue buscando agilizar la logística en el sector, lo cual permitirá a cualquier empresa ser más competitiva y evolucionar de una forma natural y orgánica.

¿Qué es agilizar las operaciones y procesos?

La optimización y aceleración de los procesos logísticos en el sector minero en México comprende diferentes tipos de acciones que se enfocan en:

Solución de problemas.
Aprovechamiento de áreas de oportunidad.
Mantener un mejor control de recursos como combustible.
Permite una mejor planeación estratégica.

3 formas de agilizar los procesos en el sector minero en México

Fortalece tu planeación estratégica

Define los objetivos y la visión a cumplir en términos logísticos, esto debe contemplar planes de gastos, presupuestos y otras mediciones de recursos. Debes contemplar las necesidades de crecimiento y de operación. Lo ideal es alinear metas y recursos con el mercado que está en constante cambio.

Por ello debe seguirse un control adecuado e inteligencia en la planeación. Analiza todas las oportunidades y siempre busca encontrar soluciones y comprender las oportunidades, así como buscar estrategias alternativas para responder ante eventualidades.

Piensa en la inteligencia de datos

La toma de decisiones basada en datos y metas es esencial para la planeación logística. Es la posibilidad de poder conocer hechos concretos a través de información y métricas, lo que más allá de la intuición natural, permite observar datos reales.

Este tipo de pensamiento se complementa con la automatización y los sistemas digitales,los cuales pueden llevar a cabo estas mediciones y se puede fortalecer el pensamiento crítico y estos son algunos de los beneficio de observar los datos y tomar decisiones:

Poder obtener información de forma clara sobre insumos, recursos, gastos, etc.
Se puede mantener un mejor control de equipos de trabajo y actividades.
Mayor control financiero.
Mejores procesos logísticos.

Considera un sistema integral para la medición y administración de combustible para flotas del sector minero

En la logística del sector minero se requiere tener una control adecuado en la gestión y administración de combustibles en flotas, no solo con el fin de mejorarla sino también de hacer más eficientes, seguros y confiables los procesos.

Por otro lado debes contar con sistemas integrales que además de medición y captura de datos (para la toma de decisiones) también te permiten observar datos en tiempo real, así como la posibilidad de automatizar procesos lo que implica también mayor seguridad operacional a fin de evitar robos, pérdidas o filtraciones de combustible.